Malpica de Bergantiños, Costa da Morte

Malpica de Bergantiños es un municipio de La Coruña en Galicia y una de las tantas regiones de la llamada Costa de la Muerte o Costa da Morte. Es un lugar lleno de puntos de referencia culturales que toda persona debería llegar a ver al menos una vez en sus vidas. Y no son solo los monumentos y edificaciones históricos lo que hacen de Malpica un sitio tan singular, sino también su cultura pesquera debido a su naturaleza como región costera.

La pesca es una de las tradiciones que está en el corazón de los habitantes de Malpica, por lo que verlos en su estado natural es de por si una atracción turística. Aquí te hablaremos de por qué Malpica es un sitio bastante interesante al cual viajar. Si has visitado antes las Rías Bajas o Rías Altas, pero no Malpica, este artículo te dará una oportunidad de ver que cosas hay en la región, para auxiliarte en la decisión de visitar este hermoso sitio.

Historia de Malpica

Malpica es mencionada en documentos que son bastante antiguos, datando incluso hasta el siglo XIII, donde era propiedad del señorío del arzobispo de Santiago de Compostela. Esto fue solo por un tiempo limitado de dos siglos, cuando llegó a pasar a manos del Conde de Monterrey durante el siglo XV. Rondando esa época, Malpica se enfocaba mas que todo en la pesca y caza de ballenas y otros cetáceos, las cuales se lograban con colaboración de marineros cántabros y vascos.

Posteriormente, esta caza y comercialización de los productos hechos a partir de la caza de las ballenas paso a ser supervisada por el obispado de Mondoñedo, lo que no fue bien recibido por parte de los susodichos marineros.

De las ballenas lograban extraer distintos materiales para la venta, tales como aceites, grasas, huesos o carne. Con los huesos se lograron construir pequeños hogares durante la época. Hoy en día Malpica ya no se dedica a la caza de ballenas, sin embargo, no han abandonado la pesca, específicamente de bajura, actividad que aporta una de las mayores fuentes de ingresos a la zona. Asimismo, su diversidad cultural les ha dado puertas abiertas a explotar actividades secundarias como el turismo. En Buño, tienen una industria de artesanía enfocada en la alfarería, una de las costumbres que han mantenido ya por muchísimo tiempo, teniendo incluso a algunos alfareros galardonados con medallas de oro en las Bellas Artes.

¿Qué ver y que hacer en Malpica?

Malpica es un sitio que se entrega muy bien a las actividades turísticas. Pues esta llena de sitios para ver y visitar. Desde sus hermosas playas, hasta sus más antiguos e importantes monumentos, llenos de historia digna de explorar.

Por su naturaleza como región costera, Malpica está bastante abierta a actividades que se enfoquen en el movimiento acuático. Proveyendo a los turistas con distintas rutas en sus programas de paseo marítimo. Por supuesto, no solo son las rutas marinas lo que tiene Malpica para ofrecer. Esta llena de lugares como el Dólmen Pedra da Arca, una estructura rocosa bastante antigua con una historia un tanto interesante detrás de ella. Y así como esa, hay muchísimos otros sitios y estructuras dignas de echarles un ojo. También gozan de una suculenta selección de platos y recetas locales, los cuales no deberías dejar pasar, como las “caldeiradas de mariscos”.

A continuación, te nombramos algunas playas y monumentos de Malpica:

Playas de Malpica

Playa de As Torradas

Se encuentra cerca de catorce kilómetros de Malpica, y limita con la playa de Os Rías. Es una playa un tanto solitaria con agua cristalina y pura que da a enseñar la belleza que puede llegar a ofrecernos la naturaleza. Es de fuerte oleaje y de ambiente un poco rural.

Playa de Os Rías

Limita con la playa de As Torradas y se encuentra a unos trece kilómetros de Malpica. Esta playa suele ser visitada cuando hay marea alta, pero cuando es baja, se puede ver su delimitación con la playa de As Torradas. Se encuentra cerca de la playa de San Miro y es un sitio bastante bueno para apreciar las vistas al mar desde la costa.

Playa de San Miro

Esta playa posee propiedades de alto oleaje, por lo que es una zona que los que practiquen el surf pueden disfrutar de su deporte con plena tranquilidad. Hay otras playas que también se prestan para ello, como Area Maior o Seaia, no obstante, por su reducido oleaje en comparación, muchos prefieren a la Playa de San Miro. Sin embargo, para los que no practican este deporte, pueden igualmente bañarse y disfrutar de las olas salvajes. Asimismo te puedes relajar en la arena, disfrutar del sol y broncearte, o realizar actividades deportivas fuera del agua.

Playa de Area Maior

Considerada la playa principal del municipio de Malpica, es una sección bastante completa que se presta para diversas actividades acuáticas dependiendo del nivel del oleaje que se presente. En oleajes bajos se puede disfrutar del paisaje de A Cosa da Morte desde la sección de la playa de Canido, manteniendo la vista en las Islas Sisargas. También se puede disfrutar de baños en el agua. En épocas de olas grandes, es peligroso meterse al mar. Para los amantes de la ornitología esta es una buena zona para la observación de aves. Esta es otra de las playas de la zona donde los locales practican el surf.

Playa de Seaia

Localizada entre el pueblo de Malpica y el cabo y ermita de Santo Adrián o Santo Hadrián, esta es una hermosa playa con impresionantes vistas y paisajes deleitantes, también es un buen sitio para aquellos que practiquen el surf. En esta playa también se llevan a cabo actividades de pesca deportiva.

Playa de Canido

Una playa de pequeña expansión localizada a unos treinta metros de la zona urbana de Malpica y a la que se puede llegar incluso a pie desde la playa de Area Maior. Esta playa es popular entre los locales a los que le gusta ir a pasear a la playa. Es una zona mas que todo visitada por familias que van de picnic o que buscan’ un pequeño viaje familiar a la playa, debido a su naturaleza tranquila en comparación a la playa de Area Maior.

Playa de Beo

Esta playa se encuentra a aproximadamente 3 km de Malpica. Su nombre se debe a su cercanía a la aldea de Beo. Posee una arena bastante pura y de un color claro y blanco. Por sus resguardos, es un buen sitio para pasar el día en épocas de ventiscas o fuertes vientos.

Playa de Ceiruga

La playa de Ceiruga o playa de Esteiro es la segunda más grande de Malpica. Se encuentra a seis kilómetros de su zona urbana. Esta playa tiene unos paisajes muy naturales y se encuentra bien protegida del viento. En esta zona se puede encontrar mucha vida salvaje y especies de flora y fauna características de Galicia, como las nutrias o aves como las garzas que suelen hacer sus paradas migratorias en este lugar y aprovechar para poner sus nidos en estos espacios naturales. Parte de la belleza natural de esta área se debe a sus sistema de dunas y a sus marismas. Es una playa bastante segura e ideal para el disfrute en familia.

Playa de Barizo

Esta playa está situada a siete kilómetros de Malpica. Es una de las playas menos conocidas de la zona y está conformada por arenas finas y blancas. Uno de los faros de la región, el faro de Punta Nariga, se encuentra cerca de esta playa.

Playa de As Sisargas

Para llegar a esta playa es necesario utilizar un servicio especial de barcos de transporte. Es una de las más vistosas de la región y en ella conviven especies de aves bastante raras, puesto que la zona se ha declarado Zona de Especial de Protección para las Aves, o ZEPA, y contiene a algunas sub-especies de gaviotas que están en peligro de extinción.

Monumentos históricos de Malpica

Dolmen Pedra da Arca

Este dolmen es una de las estructuras mas antigüas de la región, datando de fechas antes de Cristo, particularmente se dice que su origen se sitúa entre los años 3500 y 2700 A.C. Se dice que quien creó este dolmen fue una mora que cargaba las piedras en su cabeza y a su vez amamantaba a un bebé.

Las Torres de Mens

Este es un sitio que actualmente es considerado un patrimonio cultural por el gobierno español, ya que posee bastante historia detrás de él. Estas torres fueron destruidas por las revueltas de los irmandiños y reconstruidas en un punto posterior. Eran parte de una fortaleza medieval perteneciente a los Condes de Altamira en el siglo XV. Cuenta la leyenda que estas torres tienen un pasadizo hacia la Iglesia de Santiago de Mens.

Iglesia de Santiago de Mens

Se encuentra bastante cerca de Las Torres de Mens, de ahí el origen de la leyenda. En su interior hay vistosas pinturas y en algunas de sus ábsides hay figuras humanas y animales. Algo digno de grabar en la memoria.

Museo Forno do Forte

Uno de los museos más importantes de Malpica. Fue creado con la intención de enseñarle al mundo como trabajan y viven los alfareros de Malpica. Fue restaurado de manera muy cuidadosa con el fin de no arruinar la visión al pasado que ofrece este museo, ya que esa es su función principal, darle una especie de vistazo al pasado de los alfareros de Malpica.

Este museo está conformado por distintos híbridos de casas y talleres alfareros, y al visitarlo puedes hacer una estructura de barro, así como también trabajar en áreas agrícolas; actividades que complementan la vida de los alfareros. Fue levantado entre los siglos XVIII y XIX. Originalmente era una enorme casa que se alquilaba a alfareros y jornaleros como lugar en donde guardar su materia prima. Sin duda una gran pieza de historia que deberías visitar en tu viaje.

Faro de Punta Nariga

Es el faro más contemporáneo que existe en Galicia. Se construyó en el año 1995. Mide 50 metros a lo alto y tiene un alcance lumínico de 35 kilómetros. De especial interés es su acantilado de formaciones bastante curiosas que son dignas de ver para todo turista. El faro en sí es un gran monumento el cual deberías visitar en tu jornada a Malpica.

Museo Urbano Lugris

Este es otro de los museos importantes de la región. En él se exhiben las pinturas del artista surrealista coruñés Urbano Lugris. Estas pinturas son especiales ya que logran retratar como es la vida diaria en la región de Malpica. Lugris se inspiraba en el mar de Malpica para sus obras, retratando de buena manera todo lo que ocurría alrededor de él. Dándole un homenaje a la vida de los pescadores y a los marineros.

Las Islas Sisargas

Se les llama así a un pequeño archipiélago formado por tres islas en las cercanías de Malpica, la Grande, la Chica y la Malante. Es coloquialmente llamada “La Isla” al conjunto de todas sus islas. Solo se puede llegar hasta este archipiélago a través de un barco privado.

El Mirador de San Adrián

El mirador de este cabo, localizado en la cercanía de una de las ermitas locales (lleva su mismo nombre), provee una hermosa vista panorámica del horizonte marítimo desde el que se pueden divisar las islas Sisargas. Algunos peregrinos llegan a la ermita más cercana para presenciar la romería de San Adrián, una celebración vistosa y llena de música y bailes tradicionales de Malpica. Aunque algunos hacen excursiones por las distintas rutas disponibles para disfrutar de la naturaleza.

Como te habrás dado cuenta, Malpica es un sitio bastante lleno de sitios que explorar y cultura por descubrir. Y hay mucho que no te contamos aquí. Te recomendamos adentrarte más en esta región para disfrutar de su cultura. Pero debemos decirte que es una experiencia única para vivir. Si estas planeando tus próximas vacaciones, ¿Por qué no Malpica? ¡Es un lugar próspero y lleno de valor turístico!