Vimianzo, Costa da Morte

  • El municipio de Vimianzo es parte de la comarca “Terra de Soneira” junto a los municipios de Zas y Camariñas, forman parte de la “Costa da Morte”.Ademas es capital de municipio, por donde el río grande transita sus tierras, todos estos a su vez pertenecen a la Provincia La Coruña. Vimianzo posee quince parroquias y destaca como uno de los lugares con mayor concentración de dólmenes y túmulos en toda Galicia.
  • Su economía es agrícola, ganadera y minera de la cual solo se extrae Caolinita esta es una roca sedimentaria, que se usa como pesticida controlando algunas plagas agrícolas, y super usada en el cultivos organicos. También forma parte de un novedoso concreto ecosustentable, señalado como geopolímeros.

Turismo en las parroquias de Vimianzo

Este municipio ofrece a todos los visitantes paisajes, caminos, y una gran cargas de cultura e historia. En este artículo se hablará de cada una de sus parroquias que son visualmente maravillosas.

Carantoña

Celebra sus fiestas en nombre de su santo patrón San Martín. Alberga a las poblaciones de Figaredo, Recesindes, Braño, Tras do Ceán, Lexas y Carantoña. Por aquí pasa el Río Grande, sus vistas verdes, invitan a aparcar el coche, caminar un poco por el lugar y tomar algo en el bar, otra de sus atracciones turísticas es la Mina de Recesindes. forma parte de una necrópolis de tre mámoas. Los megalitos en el pasado fueron enterramientos de personas que hicieron vida en estas tierras, data del 4000 y el 2000 a.C. Estos sepulcros eran comunitarios y se llevaban a cabo junto con algunas pertenencias materiales de valor para la época. En realidad el lugar no se encuentra bien acondicionado, a pesar del valor histórico del dolmen. Destacando que un poco antes de llegar a Calo hay un desvío que pasa por la Mina de Recesindes y continúa pasando por el Río Grande llegando a la parroquia de Calo.

La ruta del turista

Para los que van Camariñas Laxe, podrán disfrutar de bonitos paisajes, comida tradicional. Ya pasando As Carabelas, Ocruceiro el pueblo que vendrá continuación es Xaviña y Dor entre estos dos se encuentran la praia(playa) regó dos coiros y cerca de está el merendero xaviña y más adelante en la parte de Dor la praia(playa) ariño. Muy lindo de ver. Seguiremos adelante y pasaremos por O Allo, de allí a A ponte do Porto, donde nos desviaremos de la AC-432 hacia este pueblo, lo primero que encontraremos al cruzar su puente será la Igrexa(iglesia) que lleva su mismo nombre junto a una pequeña fuente, muy cerca en esa misma calle hay un paseo en el cual podremos apreciar la Ría do Porto. De aquí nos toca volver por el mismo camino para coger nuevamente la AC-432 llegaremos a Lexas y a unos 2 minutos veremos el cartel de una Accesoria, y al lado uno de coto de caza, más adelante veremos unas casas y un Hórreo por allí nos desviaremos así dentro para pasar por un pequeño puente que por debajo lleva el Río Carantoña atravesaremos todo el lugar, allí encontraran la Igrexa(Iglesia)de San Martiño de Carantoña, despues nos incorporaremos a la carretera principal AC-432, pasando por las poblaciones Tras do Ceán, Recesindes y finalmente Calo.

Calo

Cuenta con San Juan como patrono del sitio, en nombre de quien celebran sus fiestas en verano. El monumento histórico es la Igrexa de San Xoán de Calo. Posee únicamente tres pueblos Penedos de pasarela, Pasarela y Calo. Esté lugar lo atraviesa el Río Grande y la artería víal AC-432 que nos llevara hasta Camariñas.

Bamiro

Esta parroquia esta muy cerca de los Ríos Grande, Castro, Baío, Torrente. Barimo está compuesta por cinco pueblos A Piroga, Campo, Cheis y Oróns. Los viajeros que vienen por la vía AC-552 de A Coruña hacía Camariñas, Muxía, Fisterra pasarán por esta parroquia entrando, por Baio Grande o siguiendo más adelante habrá una rotonda.

La ruta del turista

Allí podrás visitar la Igrexa(iglesia) de Santo Amedio de Bamiro y siguiendo carretera a dentro nos encontraremos la Ermita de Montetorán, y más adelante el Oratorio de Montetorán. durante el trayecto se observarán edificaciones de piedra acompañadas por el verdor de la naturaleza.

Tines

Parroquia vecina, al sur, de Bamiro. Posee un único pueblo, Tines y comparte Pazos en la frontera con Bamiro. Es un lugar muy pequeño, de mucha agricultura, cuenta con una Igrexa(iglesia) de Santa Baia de Tines. Para llegar a Tines, en Baio Grande al pasar el puente hay un letrero que indica el desvío por la primera calle de nombre baiñas.

Salto

  • Lo componen las poblaciones de Señoráns, Reparada, A Costa, Castromil, O Foxo, O Campo, Lagoa, O Careixo, Reboredo y Castro. Tienen por patrona a Santa María.
  • Es la segunda parroquia más poblada del Municipio Vimianzo, en esta se encuentra un parque eólico y la Capela(capilla) de San Bartolome de Salto y a su vez el mirador de San Barolome. En el pueblo de Reboredo se sube a la montaña.
  • Desde Baio Grande se puede llegar a un sitio lleno de verde y mucha agua llamado Batáns e Muiños do Mosquetín. Al igual que si nos desviamos a la altura de Santa Irene por Señoráns pasaremos el puente que lleva las aguas de río grande, podremos ver la Ermita de Santa Helena hasta llegar a Señoráns desde donde podremos También llegar Batáns e Muiños do Mosquetín.
  • Al igual que todos las parroquias ubicadas en la parte norte de este municipio río Grande tiene presencia, en Salto pasa cerca de los poblados de A Costa y O Foxo.
  • Rio Grande, nace de una serie de pequeños arroyos en los regatos Mira y Sixto, que se unen cerca de Pazos para formar el Río Baíos, y cuando éste funde sus aguas con el Zas, se forma propiamente el río Grande. Discurre por una orografía suave con grandes lomas aplanadas y valles amplios.

La ruta del turista

La vía que viene de A Coruña, AC-552, luego de superar Bamiro, entra en Salto pasando por las poblaciones de Reparada, A Costa y Lagoa continuando hacía Vimanzo.

Vimianzo

Tiene por patrón a San Vicente, es la parroquia central del Municipio con el mismo nombre, en esta parada se encuentran los nativos de Bribes, Vimianzo, Somonte y Sansobre. Este lugar posee sitios para el disfrute turístico como el famoso Castillo de Vimianzo en el cual se realizan trabajos antiguos de artesanía y en la actualidad se puede apreciar los fines de semana y en época de verano todos los días. Algo interesante de ver es Castro as Barreiras que se encuentra en la vía AC-552 En las calles principales de este lugar, se lleva acabo cada jueves de la semana un mercadillo, donde se pueden comprar variedad de cosas entre ellas comida. Por otra parte en Vimianzo se ubica una compañía dedicada al cuero, los cuales confeccionan artículos de hípica. Otros sitios de interés son: Presa de Carantoña, El Pazo de Trasariz, Capilla de la Purisima Concepcion y el Monte Faro.

La ruta del turista

En Vimianzo convergen las vías que viene de los municipios vecinos provenientes de Camariñas, del noreste los que vienen de A Coruña y los del suroeste Muxía y Cee.

El origen de esta encrucijada fue el emplazamiento de la fortaleza de los Condes de Altamira

Carnés

Tiene por patrón a San Cristóbal, colinda al este con la parroquia de Vimancio, al norte con Carantoña y al noroeste con Cereixo. En él residen los hermosos pueblos de Carnés, Moreira, Campolongo, Casiña y Devesa.

La ruta del turista

A esta parroquia se llega al desviarse de la vía principal AC-432 tomando la carretera local, además de los paisajes se encuentra un circuito de Karting.

Cereixo

Le rinde culto a Santiago, es la parroquia ubicada en la parte noroeste del Municipio Vimianzo, cercana de las poblaciones Tufións y Vilar. Parte de su frontera con el Municipio de Muxía. Cereixo es donde se encuentran las Torres de Cereixo(de propiedad privada) y al lado la Ingrexa(iglesia) de Santiago de Cereixo. Se puede aparcar el coche y pasear por esta pequeña aldea por donde también pasa el río de Carnés. Y de allí si seguímos la carretera interior antes de llegar a Vilar y Tufións pasaremos por un cruce con letreros, de hoteles, casas , cogeremos por allí nos llevara a Leas de Nemancos(pertenece a Muxía) donde hay una praia(playa)Leis que también cuenta con un Camping que lleva su nombre y aparte por ese mismo lugar se encuentra el Faro de Lago. El lugar es precioso.

La ruta del turista

Para llegar a este lugar se deben tomar la vía local CP-1603, para ello tendremos que entrar a A Ponte do Porto y seguir por la CP-1603, explorar el territorio, para visitar los sitios de interés.

Cambeda

Cambeda, al igual que Calo le rinde tributo a San Juan, tiene cinco poblados que responden a los nombres de Rasamonde, Sanfíns, Piñeiros, Paizás y Castiñeira.

La ruta del turista

Al continuar por la vía principal, AC-552, finalizando el recorrido por la parroquia de Vimianzo, se podrá admirar el Castro as Barreiras y justo al pasar esto veremos un cruce que indica las poblaciones Rasamonde y Cambeda.

El Castro as Barreiras, sobresale por su altura, las murallas que le dan nombre, que se cree que en algún punto superaron los ocho metros, según excavaciones del 2001, se reveló que es del siglo I o II a.C.

Berdoias

  • Cuenta con San Pedro como patrono de 7 poplados, aquí encontraremos la Igrexa(iglesia) de San Pedro de Berdoias. Estas son las poblaciones pertenecientes a Berdoias: A Bouza, Boallo, Rego dos Podres, Berdoias, A Casanova, Romar y Grixoa.
  • Donde se encuentran el conjunto etnográfico Santa Cristina.La pieza representante del megalitismo la Casota de Freáns y los conocidos petroglifos de Boallo y O Pedrouzo.

La ruta del turista

Al seguir por la carretera AC-552 mucho después de dejar a tras a Vila seco habrá un desvío a la carretera CP-9202 para llegar a Santa Cristina o seguir hacia a Berdoias en este punto la carretera principal AC-552, converge con dos vías principales que llevan a Muxía (AC-440), y a Cee (AC-441).

Treos

Dedica su patronato a San Miguel, esta parroquia alberga los pueblos de Xora, Quintáns, Treos, Treviña, Carnio, Colúns, A Arxomil y A Areosa.

La reconocida Igrexa(iglesia) de San Miguel de Treos. Al igual que los dólmenes Pedra Cuberta, Pedra Moura y la Pedra Lebre.

Por la ruta

Para llegar a esta población y poder disfrutar de sus alrededores se deben tomar las rutas locales para así poder explorar los dólmenes que por aquí se encuentran. En Baio Grande pasando el puente de río grande se aprecia las indicaciones varios sitios entre ellos Treos.

Castrelo

Posee únicamente dos pueblos Vilaseco y Lavardeira, que tienen como patrón a San Martín y donde se podrán apreciar tanto la Igrexa(iglesia) de San Martiño de Castrelo, y los resto megalítico la Arquiña de Vilaseco.

Por la ruta

Es la penúltima parroquia que atravesará el viajero que viene por la carretera principal C-552 de A Coruña hacía Muxía, Cee o viceversa.

Serramo

Parroquia que dedica sus costumbres religiosas a San Sebastián, sus pobladores son oriundos de Casas Novas, Rebelle, Serramo, Perouzo, O Comareiro, A Carballa, Subeiro y Novelle. En este lugar encontramos la Igrexa (iglesia) de San Sebastian de Serramo.

Por la ruta del turista

Para los viajeros que decidieron explorar Serrano y salieron de las carreteras principales, este es un lugar ofrece bonitos paisajes y cuenta con el río serrano por sus alrededores.

Baíñas

  • La parroquia que ocupa gran parte del territorio sur del municipio Vimianzo, en sus tierras hacen vida nueve pueblos, A Furaca, Padreiro de Abaixo, Padreiro de Arriba, Vilanova, Cabazas, Rabos, Baíñas, Santa Comba, Manlle y Chan das Lagoas. Los cuales rinden culto al patrón de la parroquia, San Antolín.
  • En estas tierras se pueden visitar lugares muy bonito como la Presa do Val, el Dolmen de Regoelle que esta entre la frontera Vimianzo y Dumbría, Igrexa(iglesia) de Santo Antoíño de Baíñas situada en Baíñas también comparte parte del Embalse de Fervenza que lo separa del municipio de Mazaricos.

Por la ruta

Es la única parroquia atravesada por la vía principal AC-546 – AC-441 que va de Dumbria a Santiago de Compostela o viceversa.

Ríos

  1. De este a oeste aparece una zona llana regada por los ríos Vilar y Xora al norte, que se eleva según se recorre hacia el sur en el Monte Camero en Treo y Matanza en Serramo.
  2. Le siguen los valles del Río Castro y el de Cambeda, afluentes por la izquierda de la principal arteria del municipio. Entre ambos se alzan el monte de San Bartolome y el Peñón de Os. Mientras que el valle del río Bameda o el de Vimianzo constituyen la fosa tectónica.
  3. Hacia el este cierra este valle el Monte Faro y desde aquí el terreno desciende gradualmente hasta llegar al nivel del mar en la desembocadura del río Grande, acogiendo las aguas de Rego de Santa Cristina a su paso por Cereixo donde se forma un bello paraje en el que existe un microclima templado que permite la presencia de limoneros y otras especies mediterráneas.
  4. La hidrográfica de Vimianzo está formada en el sur por el río Xallas que, en Baíñas, recoge agua del Rego Touzas y de Orbellido y por el río Castro que, después de pasar Berdoias, desemboca en la ría de Lires.